Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Mis Entidades

Registre Entidades

MaderasdemiTierra

MaderasdemiTierra
Usted está aquí: Inicio Mi Municipio Reseña Histórica de Niquinohomo

Reseña Histórica de Niquinohomo


Reseña Histórica de Niquinohomo

Historia del Municipio de Niquinohomo desde su Fundación.

Reseña Histórica de Niquinohomo
Imagen actual JPEG image — 18 KB

En la época precolombina el territorio que hoy ocupa Niquinohomo fue una región de tránsito de tribus que venían del sur hacia el norte, como los, , guatusos, y de otras que cruzaban de norte a sur, como los aztecas, zutuhiles y caríbes. El nombre  Niquinohomo es de origen lingüístico chorotega o Mexicano, de los vocablos NECK, Guerrero y Nahome, Valle, es decir  que Niquinohomo significa “Valle de Guerreros“. Lo cual indica que este pueblo fue habitado por muchos de los guerreros que bajo las órdenes del cacique y caudillo indígena Diriangén, junto con junto con los caciques Nequecheri, de Granada, y Diriangén de Diriamba, combatieron contra Gil González Dávila en 1522 serían oriundos de este valle.

Hay constancia que en 1751 había en Niquinohomo 6 calles con unas 330 casas de paja, caña y teja y que se estaba construyendo la iglesia, ya que el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, de paso en esa fecha por el lugar, mencionó que en la plaza de frente a la iglesia se corrían toros.

En 1856  Niquinohomo estaba bajo  la jurisdicción de Granada hay constancia documental de que esto era así desde 1870, año en el que se le concede al municipio el título de Villa de la Victoria (el 19 de febrero de 1870 bajo la administración del General Fernando Guzmán). Se dice que el nombre se originó a raíz de unos combates entre liberales y conservadores, en donde ganaron los conservadores. Se vinieron usando las dos denominaciones, la de Villa de la Victoria y la de Niquinohomo.

El 24 de agosto de 1962 nombran al municipio Ciudad de Niquinohomo mediante el decreto 738 aparecido en La Gaceta del jueves 6 de septiembre de ese mismo año.

El  23 de agosto de 2002 en una sesión especial de la Asamblea Nacional sesionó  en la Iglesia Santa Ana, en ocasión de celebrar el 40 aniversario de la ciudad del general Augusto C. Sandino.  Se declaro como patrimonio histórico de la Nación.

 

 

 

 

 

 


Acciones de Documento